MODULO 1
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC-
Qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
- Motivación
- Practicar habilidades
- Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información
- Desarrollar aprendizajes significativos.
- Rendimiento académico.
- Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Uso de aplicaciones como herramientas didácticas para apoyo al proceso educativo.
- Apoyo y complemento a la educación tradicional..
- El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.
- Utilización de aplicaciones dinámicas lúdicas al proceso educativo.
– Integración digital: garantizar la interoperabilidad, escalabilidad y extensibilidad del sistema, así como la integridad de los datos, la seguridad, los estándares y la gobernanza, en múltiples aplicaciones y plataformas.
– Educación superior centrada en el estudiante: creación de un ecosistema de servicios estudiantiles para apoyar todo el ciclo de vida del estudiante, desde la prospección hasta la inscripción, el aprendizaje, la colocación laboral, la participación de ex alumnos y la educación continua
– Retención y finalización de los estudiantes: desarrollo de las capacidades y sistemas para incorporar inteligencia artificial en los servicios de los estudiantes para proporcionar apoyo personalizado y oportuno
– Estrategias de seguridad de la información: desarrollo de estrategias de seguridad basadas en el análisis de riesgos, para detectar, responder y prevenir eficazmente las amenazas y desafíos de seguridad, tanto de TI como en el aula.
– Privacidad y confidencialidad de los datos: salvaguardar los derechos de privacidad de los constituyentes institucionales y mantener la responsabilidad de proteger todo tipo de datos restringidos
– Financiación: desarrollo de modelos de financiación que puedan mantener la calidad y acomodar tanto las nuevas necesidades como el uso creciente de los servicios de TI en una era de restricciones presupuestarias crecientes
– Simplificar la gestión: aplicación de diseño centrado en el usuario, mejora de procesos y reingeniería de sistemas para reducir esfuerzos redundantes o innecesarios y mejorar las experiencias del usuario final
– Facilitar la matriculación e incorporación del estudiante: uso de tecnología, datos y análisis para desarrollar una estrategia de inscripción inclusiva y financieramente sostenible para servir a más y nuevos estudiantes mediante la personalización de las experiencias de reclutamiento, inscripción y aprendizaje
– Hacer la educación superior más asequible. Alinear las prioridades y los recursos de las organizaciones de TI con las prioridades y recursos institucionales para lograr un futuro sostenible
– Reforzar el papel de liderazgo del CIO y de las TIC: como elemento estratégico integral de la organización educativa.
- Actualización profesional constante: Respecto de las nuevas tecnologías
- Metodología más dinámica: Evitamos la rutinaria gracias a los diversos recursos didácticos digitales.
- Contamos con una gran variedad de recursos didácticos digitales para la enseñanza que facilitan el trabajo diario del docente.
- Estrés por el manejo y desconocimiento de las nuevas tecnologías
- Requiere mayor tiempo y dedicación para la creación de contenidas didácticos.
- Dependencia didáctica: Depender únicamente delos dispositivos tecnológicos para el desarrollo de las clases.
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