MODULO 1

 MODULO 1

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN -TIC-

Qué son las TIC o tecnologías de la información y la comunicación: Son tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación a través de herramientas de carácter tecnológico y comunicacional, esto con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.


Esta nueva forma de procesamiento de la información logra combinar las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI), las primeras están compuestas por la radio, la telefonía y la televisión. Las segundas se centran en la digitalización de las tecnologías de registro de contenidos. La suma de ambas al desarrollo de redes, da como resultado un mayor acceso a la información, logrando que las personas puedan comunicarse sin importar la distancia, oír o ver situaciones que ocurren en otro lugar y, las más recientes, poder trabajar o realizar actividades de forma virtual.

Son un instrumento poderoso que incrementa el poder de acceso a todo ciudadano a la información y los nuevos métodos de educación favoreciendo el entorno de aprendizaje.

FUNCIONES DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Producir cambios tanto en estudiantes como en docentes, en este caso al utilizar las TIC transformamos e innovamos el proceso de formación. 
  • Motivación 
  • Practicar habilidades
  • Desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información
  • Desarrollar aprendizajes significativos.
  • Rendimiento académico.

IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN
El impacto de las Tic en la educación es apoyar a los modelos educativos a transformar la información en conocimiento, desarrollando en los estudiantes habilidades para resolución de problemas, incentivando por medio de las TIC a ser activos, es decir construyen su propio aprendizaje e innovando el proceso de enseñanza aprendizaje.

CARRACTERÍSTICAS:
  • Facilita el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Uso de aplicaciones como herramientas didácticas para apoyo al proceso educativo.
  • Apoyo y complemento a la educación tradicional.. 
  • El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.
  • Utilización de aplicaciones dinámicas lúdicas al proceso educativo.



RETOS DE LAS TIC EN EDUCACIÓN

– Integración digital: garantizar la interoperabilidad, escalabilidad y extensibilidad del sistema, así como la integridad de los datos, la seguridad, los estándares y la gobernanza, en múltiples aplicaciones y plataformas.

– Educación superior centrada en el estudiante: creación de un ecosistema de servicios estudiantiles para apoyar todo el ciclo de vida del estudiante, desde la prospección hasta la inscripción, el aprendizaje, la colocación laboral, la participación de ex alumnos y la educación continua

– Retención y finalización de los estudiantes: desarrollo de las capacidades y sistemas para incorporar inteligencia artificial en los servicios de los estudiantes para proporcionar apoyo personalizado y oportuno

– Estrategias de seguridad de la información: desarrollo de estrategias de seguridad basadas en el análisis de riesgos, para detectar, responder y prevenir eficazmente las amenazas y desafíos de seguridad, tanto de TI como en el aula.

– Privacidad y confidencialidad de los datos: salvaguardar los derechos de privacidad de los constituyentes institucionales y mantener la responsabilidad de proteger todo tipo de datos restringidos

– Financiación: desarrollo de modelos de financiación que puedan mantener la calidad y acomodar tanto las nuevas necesidades como el uso creciente de los servicios de TI en una era de restricciones presupuestarias crecientes

– Simplificar la gestión: aplicación de diseño centrado en el usuario, mejora de procesos y reingeniería de sistemas para reducir esfuerzos redundantes o innecesarios y mejorar las experiencias del usuario final

– Facilitar la matriculación e incorporación del estudiante: uso de tecnología, datos y análisis para desarrollar una estrategia de inscripción inclusiva y financieramente sostenible para servir a más y nuevos estudiantes mediante la personalización de las experiencias de reclutamiento, inscripción y aprendizaje

– Hacer la educación superior más asequible. Alinear las prioridades y los recursos de las organizaciones de TI con las prioridades y recursos institucionales para lograr un futuro sostenible

– Reforzar el papel de liderazgo del CIO y de las TIC: como elemento estratégico integral de la organización educativa.


VENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  1. Actualización profesional constante: Respecto de las nuevas tecnologías
  2. Metodología más dinámica: Evitamos la rutinaria gracias a los diversos recursos didácticos digitales.
  3. Contamos con una gran variedad de recursos didácticos digitales para la enseñanza que facilitan el trabajo diario del docente.  

DESVENTAJAS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  1. Estrés por el manejo y desconocimiento de las nuevas tecnologías
  2. Requiere mayor tiempo  y dedicación para la creación de contenidas didácticos.
  3. Dependencia didáctica: Depender únicamente delos dispositivos tecnológicos para el desarrollo de las clases. 


CONCLUSIÓN SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
Las TIC aplicadas a la educación aportan un carácter innovador  y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación entre docente-estudiante. La educación es más dinámica y  accesible por el uso del internet y aplicaciones informáticas disponibles casi siempre.  

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