MODULO 3

 ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE TIC EN EDUCACIÓN (USO DE CLASES VIRTUALES)

¿Qué es estrategia?

El concepto de estrategias didácticas hace referencia al conjunto de acciones que el personal docente lleva a cabo, de manera planificada, para lograr la consecución de unos objetivos de aprendizaje específicos.
-Estrategia es un plan para dirigir un asunto
-Se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y conseguir los mejores resultados.
-Está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una secuencia de actividades educativas de actuación por porte del docente-estudiante.  




CAMBIO DE PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN 

Actualmente la educación va de la mano con la tecnología, mas en estos tiempos de la pandemia que afecta al mundo entero, gracias a la tic la educación se esta llevando a cabo de una manera favorable, utilizando:
  1. Video conferencias
  2. Museos virtuales
  3. Clase inversa
  4. Bibliotecas virtuales
  5. Chat académico
  6. Foro virtual
  7. Correo electrónico



LUGAR O CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

¿Qué es un contexto virtual?

Es el espacio y ambiente donde los participantes comparten una situación de aprendizaje, para llegar a la comprensión de un contenido.

El contexto se fundamenta en 3 ámbitos:

* Agente: Protagonistas personales; discente y docente, contenido de enseñanza y aprendizaje.

* Factores: Todos los recursos tecnológicos, vale decir páginas webs, libros, películas, clima de la clase.

* Condiciones: La puesta en marcha de un plan educativo.

¿Qué son los contextos virtuales y para qué

sirven las TIC'S?

Tecnologías de la información y comunicación son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje; tanto en las formas, estilos y ritmos, como también en el desarrollo de las habilidades.

zona Urbana y zona rural poseen necesidades diferentes

-Zona urbana: Poseen la conectividad y cuentan con herramientas tecnológicas de trabajo como portátiles, tabletas y Smart tv.


-Zona rural: No cuentan con una infraestructura adecuada empezando desde las conexiones eléctricas hasta contar con unos equipos de cómputos que permitan la implementación de las TIC en el aula de clase. Como maestro debemos estar preparados a cualquier situación o problema que se presente, es decir utilizar otros materiales no tecnológicos como lo que la naturaleza otorga. Ejemplo si el tema es sobre las plantas podemos salir fuera del salón de clase para visualizar algunas plantas en el entorno.  


PUNTO DE CONVERGENCIA ENTRE LA ZONA URBANA Y RURAL
-En las zonas urbanas generalmente las escuelas son más grandes y cuentan con herramientas tecnológicas, pero el problema que puede afectar es la falta de capacitación de los maestros para aplicar las TIC a la educación.



-En cambio en las zonas rurales no cuentan con herramientas tecnológicas, solo utilizan libros y cuadernos. Nada que ver con la tecnología.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

1. Identifica y determina los objetivos y necesidades educativas de tu alumnado
2. Encuentra un partner TIC ideal
3. Fomenta el trabajo grupal dentro del aula
4. No tengas miedo a cambiar, ¡atrévete!
5. Implica a tus compañeros, capacítense
6. No trabajes sólo, apóyate en tu colegio
7. Toma provecho de nuevas técnicas de educación para comenzar
8. Investiga, prueba y descubre
9. Nunca dejes de evaluar
10. Es mejor ir lento pero seguro
11. Recuerda, los padres de los alumnos también son tus aliados
12. Sé un buen acompañante en el proceso de adaptación
13. Permite que tus alumnos se conviertan en profesores, que tomen decisiones
14. Conviértete en alumno
15. Educa en un uso responsable de las TIC

Para iniciar un proyecto educativo de calidad es esencial tener un enfoque bien definido. Así será más fácil decidir qué tecnología se ajusta mejor a las necesidades de tus alumnos, así como a los criterios educativos y organizativos que has establecido.

Un buen aliado tecnológico puede ser clave para ayudarte durante la inclusión y adaptación. Elige una plataforma que te ayude a cumplir tus objetivos y facilite las actividades y el contacto con tus alumnos. Es importante que durante todo el proceso vayas de la mano de una solución con experiencia previa y demostrable, ya que la experiencia será más sencilla y enriquecedora.

Una de las grandes ventajas de las TIC en la educación es que puede ayudar a fomentar el trabajo en equipo. Es clave buscar metodologías que permitan y fomenten el trabajo por grupos. Tus estudiantes aprenderán a colaborar y, además, es una gran oportunidad para que se apoyen unos en otros para adaptarse a la integración tecnológica.

No emprendas tu proyecto digital sin definir previamente cuáles son tu objetivos

La educación debe avanzar al mismo ritmo que el mundo. Así que, si sientes un poco de inseguridad al innovar, no te asustes. Es el impulso ideal que necesitas para superar paradigmas y hacer de la educación un medio de aprendizaje divertido, seguro y que necesariamente debe ir de la mano con la cotidianidad de los estudiantes: nacieron en un entorno digital y eso es algo que no se debe ignorar.

Introducir las TIC en el aula no debe ser trabajo de un solo profesor y mucho menos dedicado a una única asignatura. Invita a tus compañeros a conocer más del tema, capacítense como grupo y aprendan a sacar el máximo provecho de los recursos tecnológicos.

El apoyo de tu centro escolar es una pieza fundamental en la implantación de un proyecto tecnológico. Además de la necesidad de ingresar a las aulas algunos equipamientos, capacitar a padres, estudiantes y profesores es una tarea en la que debes involucrar a tu colegio. Una entidad educativa comprometida es clave en el correcto funcionamiento de un proyecto digital.

Busca el apoyo de tus compañeros para introducir la tecnología no solo en tu aula, sino en el centro 

GamificaciónFlipped Classrom o Aprendizaje Basado en Proyectos son sólo algunas de las múltiples metodologías educativas entre las que puedes elegir para poner en marcha tu proyecto digital.

La educación tecnológica surge para ayudar a los docentes en su labor. No pierdas la oportunidad de seguirle el paso, investiga, prueba diferentes metodologías y descubre todas las opciones que la innovación te ofrece para enriquecer tu contenido educativo y atender a las necesidades de tu alumnado. Recuerda que la utilización de TIC en el aula debe tener una finalidad de mejorar .

Teniendo ya planteados tus objetivos, debes preguntarte periódicamente si realmente los estas alcanzando y, lo más importante, si la forma en la que estás usando las TIC mejora te está dando los resultados esperados.

La tecnología debe ser una herramienta útil, es importante buscar la mejor forma de utilizarla para que no se convierta en un freno en el aprendizaje de tus alumnos. 

La integración de la tecnología en el aula es un cambio que requiere de tiempo, voluntad y mucha paciencia. Por ello, recomendamos no ser drástico y apostar por una integración progresiva que facilite la familiarización del profesorado y alumnado con las nuevas herramientas tecnológicas.

Además de enseñar a tus alumnos, debes tomar un tiempo para implicar a los padres en el proceso de cambio educativo. Emprende ciclos formativos para enseñarles cómo funcionan las nuevas herramientas tecnológicas. Es importante que los padres conozcan el proyecto digital del centro, de esta forma evitaremos rechazos derivados de la falta de información.

Es en el colegio donde los niños pasan la mayor parte de su vida y seguro que cuentan con una rutina. Pasar de un modelo tradicional a otro tecnológico afectará no solo a los alumnos. Por ello, es importante ser paciente y comprensivo en los momentos de bloqueo.

Apuesta por una integración tecnológica progresiva

Tus alumnos son “nativos digitales” y no sería extraño que se manejen con la tecnología mejor que un profesor. Se podría utilizar este factor este factor a tu favor, invítales a proponer mejoras, a recomendar herramientas, a compartir su conocimiento. Redacta junto a ellos las reglas a seguir, permíteles enseñarte y verás que la experiencia tecnológica será aún más provechosa.

La formación debe ser el primer paso para implementar las TIC, conocer más sobre el tema te facilitará su implementación. Lo mejor es que explores las diferentes herramientas, aprendas cómo usarlas y reflexiones sobre qué uso se le puede dar en tu clase. No es necesario ser un gurú para integrar la tecnología en el aula, lo importante es que comprendas su utilización y sepas cómo aplicarla para poder sacar todo el provecho necesario durante de las clases.

Ser un nativo digital no es sinónimo de saber hacer buen uso de las tecnologías, la mayoría de tus alumnos solo las han utilizado para diversión y ocio. Es importante que enseñes a tus alumnos una manera responsable de utilizar lo digital y a encontrar el equilibrio con lo analógico. De esta manera, lograrás una utilización adecuada de los recursos tecnológicos, no solo en el aula, sino también en su cotidianidad.

APROPIACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

El profesor debe adquirir o desarrollar ciertas habilidades, conocimientos y actitudes para aplicar como estrategias innovadoras en el proceso de la enseñanza por medio de la TIC proporcionando al alumno un rol activo en su proceso de aprendizaje.


La capacitación y actualización constante de los docentes permite el desarrollo profesional para el fortalecimiento de habilidades para que la transformación de los ambientes de aprendizaje. Los docentes se vuelven conscientes de la necesidad de encontrar un sentido didáctico a la incorporación de la tecnología a sus clases.

ESTRATEGIAS DE LA ENSEÑANZA TECNOLÓGICA EN EL AULA


IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN


  1. Acompañamiento del docente hacia los estudiantes.
  2. Que los centros educativos tengan plataformas virtuales para facilitar el acceso a las herramientas de los cursos.
  3. Se necesita impartir capacitaciones para fortalecer el conocimiento de los maestros y estudiantes sobre la tecnología.   
MATERIAL ELABORADO EN EL MÓDULO 3
CALENDARIO DE GOOGLE



CREACIÓN DE REUNIÓN MEET


















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