MODULO 2

 QUÉ ES UN PORTAFOLIO DIGITAL O ELECTRONICO?

-Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona o de una organización como los objetivos, los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.

-Es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de los cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o material de estudio. 

-El portafolio puede recoger experiencias individuales o colectivas y se enriquece a medida que pase el tiempo,  puesto que implica ir recopilan este tipo de documentos a lo largo del tiempo.

-El portafolio digital se aplica sobre todo en el ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. 

La práctica del portafolio digital en este ámbito enlaza de manera directa con:

  • La teoría del aprendizaje constructivista, que afirma que el conocimiento es elaborado por el propio aprendiz a partir de una secuencia de aprendizaje en la que a través del cambio conceptual, reestructura su modelo mental.
  • El llamado aprendizaje significativo defendido por Ausubel, quien defiende que las tareas o actividades propuestas al alumnado deben partir de los intereses, aptitudes y actitudes del alumnado y estar relacionadas con los contenidos previos que posee el alumnado.

El portafolio tiene cuatro componentes básicos:

  • Tiene unos objetivos determinados.
  • Se desarrollan para una audiencia en particular.
  • Contienen trabajos realizados, comúnmente conocidos como evidencias.
  • Incluyen reflexiones personales acerca de las evidencias incorporadas.



FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO DIGITAL



TIPOS DE PORTAFOLIOS DIGITALES

  • E-Portafolio Laboral: Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo.


  • E-Portafolio de aprendizaje: permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje incorporando tanto reflexiones y autoevaluación del estudiante como del docente.  

PORTAFOLIO EN EL PROCESO EDUCATIVO

El portafolio digital se aplica sobre todo en el ámbito educativo y hace referencia al conjunto de evidencias en soporte digital que muestran el desarrollo, evolución y logros de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

METODOLOGIAS PARA LA CREACIÓN DEL PORTAFOLIO DIGITAL
  1. PLANEACIÓN: Es importante tener claro los conceptos de interfaz gráfica, mapas visuales y los elementos que lo conforman. El portafolio tiene un marcado componente de interactividad que permite usos y aplicaciones difíciles o imposibles. La revisión y evaluación del software necesario para la elaboración del portafolio.
  2. ESTRUCTURA DEL PORTAFOLIO DIGITAL: Presentación del estudiante, que puede incluir un mensaje de bienvenida, su foto, currículo académico y profesional, una explicación de lo que el portafolio significa, etc. 

¿QUÉ DEBE LLEVAR UN PORTAFOLIO DIGITAL?
  1. INTRUDUCCIÓN
  2. TABLA DE CONTENIDO O MENÚ
  3. BIBLIOGRAFÍA DEL AUTOR
  4. IMÁGENES
  5. VIDEOS
  6. ENLACES
  7. CONCLUSIONES.

VENTAJAS DE UN PORTAFOLIO
-Admite el uso de la evaluación continua.
-El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado.
-Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
-Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico. 
-Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo -continuado donde se van comprobante rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
-Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
-El portafolio es un producto personalizado.

Desventajas:

  • Consume tiempo del maestro y del estudiante.

  • Requiere refinamiento del proceso de evaluación.

  • Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados.

  • La generalización de los resultados es limitada.

  • Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales.

  • Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula


PLATAFORMAS DEL PORTAFOLIO DIGITAL DE APRENDIZAJE


ENTRE OTROS...



























No hay comentarios:

Publicar un comentario